Un mundo dentro de una consola

Un mundo dentro de una consola

martes, 1 de octubre de 2013

Las 5 Primeras consolas de Videojuegos

La primera consola que vio la luz del día fue la Magnavox Odyssey que salió a la venta en el año 1972. Todos sus componentes eran analógicos y sus juegos eran muy pero que muy primitivos (y tanto). La consola incluía cubiertas de plástico para la pantalla de televisión con la intención de hacer los juegos más interesantes (en la medida de lo posible). La consola era tan primitiva que los jugadores tenían que llevar la puntuación en papel, ya que "el cacharro" no tenía memoria.



Poco después, en 1975 tras la salida en arcade de Pong, Atari creó su primera consola: Atari Pong, sólo permitía jugar al Pong pero ayudó en gran medida al florecimiento de los videojuegos ya que era como llevarte una máquina recreativa a casa. Esto causó un gran entusiasmo, pero no llegó a cuajar ya que al disponer de un único juego sin posibilidad de alternarlo no salía muy rentable, por lo que se prefería seguir con las recreativas (que al fin y al cabo era lo mismo).



Por fin, dos años después, en 1977 Atari lanzó la consola que le propulsó derechita al éxito: Atari 2600 . Entre sus novedades se encontraba la innovación de poder cambiar de juego por medio del intercambio de cartuchos. Sólo tenía 8 bits de potencia, pero eran más que suficientes para aquella época y para combatir la competencia. Se mantuvo al pie del cañón liderando a sus rivales durante muchos años gracias a su amplio catálogo de juegos. Unos años después de su salida sacó una nueva versión junior que remató la jugada. Con su éxito, Atari se permitió comprar las licencias de películas tales como E.T o Indiana Jones, lo que le aseguró el puesto. Se mantuvo en el mercado hasta el año 1990 (o sea 13 años, que ya son años...) por lo que se ha convertido en la consola hasta el momento, que más tiempo ha permanecido activa en el mercado. Destronada por la Nes (Nintendo).



Tan sólo un año después de la salida de Atari 2600 la segunda generación de consolas Odyssey se dispuso a combatir cara a cara con la ya citada Atari. Fue su rival más fuerte, pero la Magnavox-Odyssey2 nunca alcanzó la popularidad de la 2600. La gran novedad de esta consola, única en la generación de 8 bits, era incluir un teclado (emulando un ordenador).



Entre las competidoras de Atari fue la más vendida, por debajo de la Bally Astrocade y la Fairchild Channel F , la cual utilizaba la misma tecnología básica de la 2600 (pero es que la Atari era mucha Atari...).



En 1980 salió al mercado la mejor consola de la primera generación: Mattel Intellivision , con un motor gráfico de 16 bits. Compitió con Atari 2600 sin mucho éxito a pesar de tener unos gráficos muy superiores. También tenía un módulo sintetizador de voz que incluía separadamente y fue la primera en sustituir los viejos joystick por mandos con botones, modelo a seguir en el resto de consolas de aquí en adelante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario