Un mundo dentro de una consola

Un mundo dentro de una consola

martes, 1 de octubre de 2013

Atari y sus Gran inicio

La década 78-88 fue sin lugar a dudas la época de salida de juegos que más conversiones han tenido (exceptuando a Pong) y de los que más se han extraído ideas y argumentos. Vamos, que se puede decir que fue la edad de oro de los videojuegos
Un año más tarde, Atari desarrolló Lunar Lander, un juego que en principio no pretendía serlo. Fue programado a modo de información sobre la distancia y velocidad que podría tener una nave espacial en la superficie lunar, según la gravedad.
Pero de nuevo Atari aprovechando esta idea, le añadió gráficos y sonido y consiguió crear el primer simulador de vuelo de la historia.
También en 1979, Atari lanzó otro clásico que también obtuvo una gran aceptación: Asteroids, gracias al cual se admitieron los videojuegos como una forma de diversión capaz de quitar el estrés y la tensión acumulada del trabajo, atribuyéndolos así, por primera vez a los adultos, por la revista Newsweek. El videojuego era diferente a todo lo visto anteriormente.

Asteroids además, sí era capaz de almacenar junto a los puntuajes máximos las iniciales del jugador.
En 1980 Atari seguía triunfando, esta vez con Battlezone, el primer simulador de tanques y también el primer juego de aspecto tridimensional. Causó tanta impresión que el ejército norteamericano encargó a Atari una nueva versión mejorada para que los soldados del ejército practicaran a modo de entrenamiento sin necesidad de correr riesgos y que impidiera tener que utilizar maquinaria pesada. Este dio salida a muchos otros clásicos tales como Galaxian de Namco o Monaco GP de Sega. Otro de los "grandes" que apareció ese año fue Missile Command, de (cómo no) Atari, el típico juego de disparar a los misiles (o rallitas) antes de que te dejen seco.



Tras aquel bombazo, Atari no se quedó atrás y lanzó Tempest, el primer juego con gráficos vectoriales a color y Centípede, el juego en el que había que dispararle a un ciempiés y el primero programado por una mujer, Dona Balley (todo sea dicho). Tetris: Sí, Tetris, obra de Atari, ese juego de puzles que consiste en encajar piezas de diferentes formas. Ese y no otro, Tetris es hasta el momento, el juego más vendido y divulgado en toda la historia de los videojuegos. Por su simplicidad, y complejidad al mismo tiempo, este juego ha enganchado a todo el mundo a una consola. Apareció en casi todas las consolas e incluso hoy se siguen haciendo nuevas versiones en 3D, pero donde más éxito iba a tener era en Game Boy, que faltaba un año aún para su salida... Si se piensa en el éxito de Tetris, se puede deducir que sus creadores, los Rusos Alexei Pazhitnov y su compañero Gerasimov se hicieron multimillonarios, pero la verdad es que el juego fue creado en una mala época: Para entonces, todavía existía la Unión Soviética y obviamente el gobierno comunista. El Estado se quedó con los derechos del juego, y los creadores de este clásico no recibieron ni un centavo. No fue hasta mediados de la década de los años 90, una vez caido el antiguo régimen, cuando el gobierno ruso reconoció los derechos de Pazhitnov y Gerasimov.



No hay comentarios:

Publicar un comentario